Debes acceder para publicar una valoración.
La piel es un velo
El Corán es un poema. Partamos por ahí. ¿Cómo leemos un poema? Sin reglas. El requisito de ingreso al texto es la entrega, lo receptivo, lo femenino. El profeta dice: “cada versículo del Libro posee un sentido aparente y un sentido oculto”. Pregunta: ¿un texto religioso se constituye como tal porque sus dogmas son fijos e incuestionables, o, por el contrario, porque sus interpretaciones son infinitas?.
En este volumen la artista Lynda Mebtouche se dedica a jugar con los significados del islam, creencia que vertebra la cultura musulmana y la diversidad de pueblos que en ella habita, estableciendo nuevos diálogos con figuras importantes en la historia de dicha religión.
Los poemas que recorren el libro se sitúan en diversas épocas y territorios, entre Argelia, Francia, Libia, Afganistán, Arabia Saudita y Chile, invitándonos a transitar por una serie de impresiones, deseos y afanes/impetus que provienen de voces femeninas que habitan contextos musulmanes matizados.
Por eso resulta importante leer estos poemas lejos de enfoques maniqueos, atendiendo a la idea del velo como la no literalidad. El velo es un arcano y el poema siempre es velado.
$7.000
3 disponibles
Valoraciones
No hay valoraciones aún.