El breve pero gran ensayo del Nobel de Literatura, Albert Camus, contra la pena de muerte en Francia: uno de los textos más poderosos y persuasivos jamás escrito contra este castigo.
Cuando se publicó este ensayo en 1957, la guillotina aún funcionaba en Francia para castigar los crímenes de derecho común y en particular los relacionados con la guerra de Argelia. En oposición a ella, Camus propone situar el respeto a la vida humana por encima de la ley y equipara las ejecuciones sumarias con las que habían tenido lugar durante la ocupación nazi. Este libro se ha convertido en un clásico en la materia, y es probable que contribuyera a la abolición de la pena capital en Francia en 1981. Pero, si bien el abolicionismo es hoy mayoritario en Europa y ha ganado terreno en todo el mundo, los argumentos del autor siguen siendo pertinentes en la medida en que el debate ético dista de estar cerrado, y la pena capital continúa vigente en numerosos países.
Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913-Villeblevin, Francia, 1960) fue uno de los escritores e intelectuales franceses más importantes del siglo XX. Publicó novelas, relatos, ensayos, crónicas y obras de teatro. También llevó a escena ambiciosas adaptaciones de novelas modernas y de clásicos dramáticos españoles. Durante la ocupación alemana colaboró activamente con el periódico de la resistencia francesa Combat y, después de la guerra, defendió siempre una posición de izquierdas, aunque se fue alejando del marxismo y el comunismo. Entre sus libros destacan las novelas El extranjero, La peste y La caída; las piezas teatrales Calígula, El malentendido y Los justos, y los ensayos El mito de Sísifo y El hombre rebelde. Autor de una obra amplia y polifacética, Camus recibió el Premio Nobel de Literatura en 1957 “por su importante producción literaria, que ilumina con lúcida seriedad los problemas de la conciencia humana de hoy”.