Trastorno olvidado

Los trastornos del neurodesarrollo agrupan a un conjunto amplio y heterogéneo de condiciones y características que pueden afectar el ámbito físico, mental, cognitivo, sensorial, emocional y social de una persona, en conjunto con el de su familia. Según la clasificación internacional de la Asociación Americana de Psiquiatría los trastornos del neurodesarrollo (DSM-5) han acompañado siempre a la especie humana, con una prevalencia en la infancia entre un 15% y un 20%.

En Chile el trastorno del espectro autista, carece de un censo sobre la cantidad de población que lo padece, dificultando un diagnóstico global que permita implementar políticas públicas que garanticen una atención de salud adecuada y la tan anhelada inclusión. (Ley TEA).

La importancia del diagnóstico precoz en los trastornos del neurodesarrollo, permite planificar, orientar y determinar las terapias necesarias que requiere cada uno de los niños y niñas, con el propósito, de potenciar sus habilidades y capacidades. Junto a esto, la intervención temprana (lo antes posible), nos permite poder tener un mejor pronóstico y encontrar las mejores herramientas para que ellos se desenvuelvan en sus actividades de la vida diaria sin dificultades. La sociedad tiene que estar preparada en todas las instancias de salud y educación para poder detectar y realizar diagnósticos precoces a todos los niños y niñas de manera fácil y rápida. No olvidar a las familias que se ven profundamente afectadas por los diagnósticos recibidos, necesitan apoyo, porque se ven desvalidas al no tener conocimiento ni herramientas para asistir a sus hijos e hijas. Necesitamos visibilizar todos los trastornos del neurodesarrollo para que la sociedad entienda que hay condiciones que son invisibles, que el autismo es solo una parte de este gran grupo.

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Francisco Urzúa