Yo persigo una forma
La figura de Rubén Darío, abanderado indiscutible del modernismo en nuestras letras, marca un antes y un después en la poesía de la lengua castellana, introduciendo la innovación estética de los movimientos literarios franceses de los que se influenció y dando pie a las vanguardias poéticas que lo continuaron. Figura señera en el tránsito del siglo XIX al XX, compuso una obra tan ecléctica como original y tan exótica como hispanoamericana, cuyas renovaciones y capacidad de amalgamar lo universal la transformaron en una voz poética convergente y movilizadora. Poesía de los sentidos, impresionista, musical, heterogénea, compleja y leve al mismo tiempo, capaz de capturar la simultaneidad, lo móvil de la naturaleza y las máquinas, de las ideas del pasado con las de la actualidad, la alegoría y el símbolo. Yo persigo una forma es una antología que nos permite revisitar lo mejor de sus textos y, al mismo tiempo, confrontar lo inmortal de su transgresión.
«Yo, Rubén, soy una desconocida; yo, maestra, nunca pensé antes en hacer estas cosas que Ud., el mago de “La niña rosa”, me ha tentado y empujado a que haga. ¡Es Ud. culpable de tantas cosas en el campo juvenil! ¡Si supiera, si supiera!».
GABRIELA MISTRAL
«Pobre Rubén, puedes dormir tranquilo, cuando todos ellos hayan desaparecido, aún tu nombre seguirá escrito entre dos estrellas».
VICENTE HUIDOBRO
«Hemos sido injustos con él. Darío renovó la métrica, las metáforas y lo que es harto más importante, la sensibilidad; cuanto se ha hecho después, de este o del otro lado del Atlántico, procede de esa vasta libertad que fue el modernismo».
JORGE LUIS BORGES
FÉLIX RUBÉN GARCÍA de nacimiento y conocido como Rubén Darío, nace en Metapa, Nicaragua (Ciudad Darío en la actualidad), el 18 de enero de 1867. Fue poeta, escritor, periodista y diplomático de ese país. Tuvo una vida relativamente breve, que le bastó para construir una obra extensa, variada y trascendente que lo convirtió en una de las figuras más importantes en la constitución de la literatura latinoamericana. Fue el máximo representante del modernismo literario en lengua española, cuya influencia sigue siendo decisiva en nuestros días. De su obra poética destacan: Azul… (Valparaíso, 1888), Prosas profanas y otros poemas (Buenos Aires, 1896) y Cantos de vida y esperanza. Los cisnes y otros poemas (Madrid, 1905). Y en prosa Los raros (Buenos Aires, 1896). Fallece en febrero de 1916, en la ciudad de su infancia, León, luego de una agonía trágica producto de una cirrosis provocada por su alcoholismo.
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