El pueblo en disputa. Debates estético-políticos desde Glauber Rocha, Raúl Ruiz y Luis Ospina
Hay pocas nociones que hayan tenido un derrotero más errático que la de “pueblo” al interior de la historia del cine latinoamericano. Dibujando sus definiciones y recorridos, el libro analiza esta noción a la luz de tres películas clave del período 1960-1970: Terra em transe de Glauber Rocha (1967, Brasil), El realismo socialista de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento (1973/2023, Chile) y Agarrando pueblo de Luis Ospina y Carlos Mayolo (1977, Colombia). A partir de aquí, y estableciendo un análisis de sus condiciones de producción, sus discursos y lenguajes, Iván Pinto Veas (Chile, 1978) elabora una discusión sobre el vínculo entre estética y política que proponen estos filmes, proponiéndolos como parte de un legado inconcluso que es necesario retomar para las urgencias del presente. Entre pasado y presente, echando mano del archivo cinematográfico y el debate actual de la filosofía y la estética, El pueblo en disputa. Debates estético-políticos desde Glauber Rocha, Raúl Ruiz y Luis Ospina busca ser un aporte no sólo al estudio de estos tres casos, si no en el hecho de buscar en su relación un nudo crítico para pensar la relación entre imagen y política.
Iván Pinto Veas. Crítico de cine, investigador y docente. Doctor en estudios latinoamericanos, Universidad de Chile. Licenciado en Estética de la Universidad Católica de Chile y de Cine y televisión en Universidad ARCIS, con estudios de Comunicación y Cultura (UBA, Buenos Aires). Ha sido co-editor de las antologías El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios (Uqbar 2010, junto a Valeria de los Ríos), La zona Marker (Ediciones Fidocs, 2013, en conjunto con Ricardo Greene) y de Suban el volumen. 13 ensayos sobre cine y rock (Ediciones Calabaza del diablo, 2016, junto a Álvaro García y Ximena Vergara.); Estéticas del desajuste. Cine chileno 2020-2020 (Metales Pesados, 2021, junto a Carolina Urrutia); Raúl Ruiz: Potencias de lo múltiple (Metales Pesados, 2023, junto a Ignacio Albornoz) y junto a Claudia Aravena co-autor del libro Visiones laterales. Cine y video experimental 1957-2017 (Metales Pesados, 2018). Co-dirige la colección de ensayos de cine La Fuga+ Metales Pesados junto a Carolina Urrutia. Durante el 2023 finalizó proyecto Fondecyt posdoctorado en el Instituto de Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.
$25.000
4 disponibles